Durante el embarazo se produce una simbiosis entre madre e hijo donde comparten e intercambian sangre y células. Este fenómeno se conoce como microquimerismo fetal. A continuación, en Invía Psicología te explico detalladamente en qué consiste. 

¿Qué es el microquimerismo?

Este concepto sirve para nombrar el hecho de que un organismo tenga células de otro organismo, algo que se da durante el embarazo al producirse un intercambio celular entre madre e hijo.

De este modo, se ha observado que las células del feto podrían permanecer en el cuerpo materno incluso más allá de una veintena de años. Aunque es un proceso que no se ha estudiado en profundidad, a priori parece que podría tener beneficios en la madre, ya que ayudaría a prevenir la aparición de tumores, así como a regenerar tejidos y órganos dañados.

Las últimas investigaciones hechas sobre el microquimerismo dicen que estas células podrían incluso ayudar a detener las células cancerosas. Se cree que las células que recibe la mujer a través de este proceso, pueden influir positivamente en su sistema inmune.

El sistema inmunitario de una mujer, entiende una célula madre del bebé como propia, porque la mitad de dicha célula contiene la mitad del código genético de la madre, pero al mismo tiempo, también la ve como una célula extraña, debido a que la otra mitad contiene el código genético del padre. Las células cancerosas tienen una composición similar, son parecidas a las propias pero con mutaciones genéticas. Es por eso, que después de producirse el microquimerismo, el sistema inmunitario de la mujer esté atento y preparado para cuando se encuentre con células parecidas pero con variaciones genéticas.

Microquimerismo fetal después de una muerte perinatal

A pesar de que el embarazo no llegue a término, una pequeña parte de nuestros hijos se mantiene en nuestro interior durante décadas, ya que este fenómeno empieza a darse a las pocas semanas de gestación. Saber que se produce esta simbiosi entre la madre y el bebé puede ser algo que “reconforte” mientras se transita un duelo perinatal, ya que aunque nuestro bebé haya muerto, llevamos un pedacito suyo en nuestro interior. Literalmente, llevamos a nuestros hijos en el corazón.

¿Conocías este concepto? Si quieres saber más información sobre el microquimerismo fetal o necesitas asesoramiento psicológico, sobre lactancia o sueño infantil, no dudes en contactar conmigo.

Sobre Cristina Luque

Licenciada en psicología y especializada en psicoterapia y psicología perinatal con formación en lactancia y sueño infantil. El proyecto Invía Psicología de Cristina Luque nace con el objetivo de poner el foco en la prevención y promoción de la salud, así como de ofrecer actuación psicoterapéutica, asesorías, charlas y talleres sobre la temática.

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
Cristina Luque | Invía Psicología
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?